iNiCiO

fundamentos del coreano





FUNDAMENTOS DEL COREANO




Curso de coreano: conceptos básicosEl coreano es un idioma hablado por unos 80 millones de personas, que se concentran en la península coreana (Corea del Sur y Corea del Norte) y algunas regiones limítrofes de China y, en menor medida, Rusia. El origen del coreano no está claro, por lo que es considerado una lengua aislada, aunque a menudo es incluido entre la lenguas altaicas. El coreano sufrió una fuerte influencia del chino debido a una muy fuerte influencia política y cultural, y también del japonés. Más recientemente el coreano ha adoptado también bastantes palabras del inglés y algunas de otros idiomas como el alemán.


Para la escritura del coreano se usó un sistema basado en caracteres chinos llamdo Idu, hasta que en el año 1446 el Gran Rey Sejong impulsó la creación de un alfabeto propio. Este nuevo alfabeto, llamado Hangeul, convivió durante siglos con el sistema Idu, desplazándolo poco a poco. Aunque su uso no es necesario, hoy en día en Corea del Sur se siguen utilizando algunos caracteres chinos (hanja) como cultismos.


El hangeul es un alfabeto fonético compuesto de un total de 40 letras, agrupadas en 21 vocales (6 simples, 4 iotizadas y 11 diptongos) y 19 consonantes (14 simples y 5 dobles).


14 consonantes simples:
5 consonantes dobles:
6 vocales simples:
4 vocales iotizadas:
11 vocales dobles:


La escritura se compone de bloques silábicos, de forma que cada bloque tiene siempre al menos una consonante inicial (que puede ser simple o doble) y una vocal (que también puede ser simple o doble). Puede haber también una o dos consonantes finales. De esta forma, hay una enorme cantidad de combinaciones de bloques silábicos diferentes. El ejemplo típico para mostrar esto es la propia palabra 한글 (hangeul), compuesta por las sílabas (++) y (++).

El coreano es una lengua aglutinante, en la cual los bloques silábicos se unen formando palabras de distinta longitud. La sintaxis sigue un orden SOV (sujeto-objetos-verbo) muy estricto, de forma que el verbo siempre está al final de la frase.


El coreano tiene diversos modos de respeto dependiendo de la relación entre el hablante y el oyente, que se manifiestan tanto en la gramática como en el uso de palabras honoríficas. Antiguamente estos modos eran muy complejos y variados, pero hoy en día se pueden reducir a tres: respetuoso, formal e informal. También hay variaciones dependiendo del género del hablante, existiendo varias formas gramaticales que son usadas casi exclusivamente por mujeres.


En el idioma coreano no hay distinción de género entre masculino y femenino, y una gran mayoría de casos es indiferente usar singular y plural. Hay muchas otras diferencias entre el coreano y las lenguas latinas o germánicas, a causa de las cuales el estudio del coreano debe hacerse prácticamente desde cero. La pronunciación también es muy diferente. La mayor dificultad estriba en el gran número de vocales y algunas consonantes que no existen en las lenguas latinas o germánicas.


El coreano tiene varios dialectos que se distribuyen geográficamente, entre los cuales la mayor diferencia es la entonación. El único dialecto que es bastante diferente, aunque sin llegar a ser una lengua independiente, es el de la isla Jejudo del sur de Corea. Debido a una separación que dura ya más de seis décadas, el coreano de Corea del Norte y el coreano de Corea del Sur se han ido distanciando. Aunque hay diferencias entre el coreano de uno y otro país, siguen siendo la misma lengua y la comunicación no es difícil.


Todo esto lo iremos viendo en capítulos introductorios especiales, como paso previo al estudio del idioma.

  • Historia del coreano
  • Alfabeto Hangeul
  • Sistemas de romanización
  • Pronunciación
  • Modos de respeto
  • Reglas de puntuación
  • Notación gramatical






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

dejanos saber lo que piensas

DaLe Me GuStA ..!!!